17 jun. 2012

CARACOLES




Mmmmm caracoles!!! Me encantan los caracoles, y seguro que a la mayoría de tiquismiquis les deben dar mucho asco, supongo que es cuestión de culturas y tradiciones. Desde que tengo uso de razón siempre me han encantado. Aún recuerdo de pequeña ir al campo con mi abuelo a buscar caracoles, para que luego al llegar a casa, mi abuela se tirará unos cuantos dias limpiándolos y cocinándolos en ollas gigantes, y así el domingo comer toda la familia un buen plato de caracoles acompañado de su correspondiente alloli. Eso si, sin olvidar el vaso de leche al final, que porqué? pues porque se decía que por si acaso algún caracol tenía algo malo la leche te lo limpiaba y curaba todo. Lo dicho, tradiciones! Pero entiendo perfectamente a la gente que piensa que es un plato asqueroso, yo tampoco comí saltamontes en mexico por mucho que me aseguraran que eran un manjar. Esta receta es muy fácil, prácticamente se hace sola, lo que hay que tener en cuenta es el tiempo ya que se deben cocinar un mínimo de 2 horas, pero el resultado vale la pena. Los caracoles que uso son congelados por dos motivos: 1. Si ya te los venden congelados y limpios como voy a perder unos cuantos dias limpiándolos. 2. Creo que en Mallorca ya no nos queda mucho campo donde ir a buscarlos (sátira política).


INGREDIENTES:
• 1 Kg de caracoles congelados
• 200 gr de jamón serrano en tacos
• 1 compongo de panceta, chorizo y butifarrón
• Hierbas para caracoles
• Guindillas
• Sal


PREPARACIÓN:
Poner los caracoles a descongelar en un bol con agua, mientras se descongelan cambiar el agua unas cuantas veces, así nos aseguramos de que queden bien limpios. En una olla grande poner los caracoles y cubrir de agua, poner a hervir. Cuando ya estén hirviendo, vaciar el agua, volver a llenar la olla de agua, añadir todos los ingredientes y poner otra vez a hervir. En los mercados venden paquetes de hierbas para caracoles dónde vienen todas ( hierbabuena, mejorana, hinojo, tomillo...) o en los supermercados junto a las especias, hay botes de especias para caracoles que incluso vienen ya con guindillas. Dejar hervir un mínimo de 2 horas.
Para que salgan bien deben quedar saladitos y picantes.




NOTAS:
Hay muchas maneras de preparar los caracoles pero así es al estilo mallorquín.
Por cierto, quiero dedicar esta receta a mi amigo y fiel seguidor del blog, el cocinitas LUIS GARAU.
Bon profit!

5 jun. 2012

GAMBAS AL HORNO



¿A quién no le gustan unas gambitas? Pues esta es una receta sencilla, rápida, y limpia... ¿limpia? Si, porque son unas gambas tan jugosas o más como las gambas plancha pero sin manchar toda la cocina y dejar toda la casa con olor a gambas durante 3 dias. 

INGREDIENTES:
• Gambas o langostinos
• Aceite de oliva
• Sal gorda
• Perejil

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 200ºC.
En una bandeja apta para horno hacer una capa de sal gorda, no importa mucha, basta con que quede un poco de sal repartida por toda la bandeja. Ir colocando las gambas sin que queden amontonadas. 
Cubrir las gambas con más sal gorda, un poco de perejil picado y una buena cantidad de aceite de oliva.
Meter en el horno a 200ºC durante 10-15 minutos aproximadamente, los primeros 5 minutos con el calor solo abajo y luego abajo y arriba.





NOTAS:
Y acompañadas de un buen alloli tenemos unas gambitas deluxe!

4 jun. 2012

ALLOLI O ALL-i-OLI





Hay mil maneras distintas de hacer el alloli, cada casa es un mundo... con huevo, sin huevo, con leche, con ajo en polvo, con limón, con vinagre, manualmente con mortero e incluso gente que le pone un poco de ajo picado a la mayonesa de bote y listo. En mi caso esta es la receta que se ha hecho toda la vida en mi casa. Para ser sincera, cuando me independicé era lo único que sabía hacer dentro de la cocina, no sabía ni freír un mísero huevo frito, siempre me ha dado miedo el aceite caliente, pero el alloli me quedaba buenísimo, supongo que de ver como lo hacía mi padre, el auténtico crack de la cocina en casa. 


INGREDIENTES:
• 180 cl de aceite de oliva suave
• 1 huevo
• 2 ajos
• Un poquito de sal


PREPARACIÓN:
Trocear los ajos. La cantidad de aceite es aproximada, más o menos hay que poner tres dedos de aceite en el vaso de la turmix. Es muy importante para que no se corte el alloli poner los ingredientes en este orden: el aceite, el huevo, los ajos y la sal. El truco está en poner el brazo de la turmix en el fondo del vaso y batir sin mover la turmix. Cuando ya veamos que está prácticamente ligado ir moviendo la turmix arriba y abajo suavemente hasta que quede una salsa homogénea.


NOTAS:
El alloli sirve para cocinar o acompañar todo tipo de platos, carnes, pescados, patatas...